Brainstorming: TODO VALE

Brainstorming: TODO VALE

Cada persona es un universo creativo y clave dentro de una agencia, porque trae consigo talentos únicos, el entorno influye en cómo pensamos, las experiencias adquiridas que se traducen en distintas visiones frente a un mismo punto.

En el Brainstorming, una técnica muy fácil de utilizar, se exponen todas las ideas que surgen de la espontaneidad, es conocida también como lluvia de ideas. En esta estrategia, los integrantes aportan y participan activamente intercambiando ideas, sin orden ni filtro, estas son las características más importantes, porque TODO VALE, no es necesario estructurarlas ni sobrepensarlas, la primera chispa puede dar origen a muchas otras.

Para aprovechar al máximo este proceso, hay que tener en cuenta la frase “Para crear también hay que estar un poco loco y no tener miedo a equivocarse”, del neurólogo Facundo Manes. Hay que lanzar las ideas, creyendo en ellas, siendo receptivos a los cambios.

La pluralidad permite inspirarse de los demás, en este transcurso hay que pensar en calidad y no en cantidad, anotando todas y cada una de las ideas.

Para que exista diversidad, es necesario que sean varias personas las que formen parte del equipo, ni muchos, ni pocos, ya que luego se deben filtrar las ideas, y en caso de que sean pocas personas puede existir una escasez de ideas. En una agencia, puede estar compuesta por los estrategas, planners y redactores creativos, extendiendo la invitación a los ejecutivos de cuentas, quienes están involucrados, conocen a fondo las herramientas de creación de contenido y por supuesto, a las marcas o empresas involucradas con el pedido.

¿Pedido? Sí, hay que solicitar un brainstorming para que todos participen. ¿Quién sugiere y en qué momento? Puede surgir del cliente, de su ejecutivo o del planificador, de acuerdo a las fechas conmemorativas del calendario, fechas que son clave para la línea del cliente, temporadas, refresh, campañas, tanto para acciones en tiendas, web, redes sociales y mucho más.

El encargado comienza filtrar las ideas de acuerdo a los objetivos, realiza una evaluación tras el cierre de la lluvia de ideas sin desechar ninguna, estableciendo prioridades, para darle una dirección, esté segmentado, se entienda y de las opciones se puedan aplicar.

El marketing no se queda quieto, el calendario de trabajo establece fechas importantes, pero las tendencias pueden surgir cualquier día de la semana, en todo momento la creatividad es el ingrediente principal, con el brainstorming se busca activar la imaginación, para lograr todo aquello que mencionamos anteriormente. Una gran publicidad empieza por una idea, una campaña puede ser el reflejo de una suma de pensamientos, el éxito depende de los distintos participantes del proceso, desde la lluvia de ideas hasta su realización.

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