Liderar para Inspirar y Acompañar

Liderar para Inspirar y Acompañar

Liderar: tr. Dirigir o estar a la cabeza de un grupo, de un partido político, de una competición, etc. (RAE)
Palabra corta, pero con un significado enorme; con muchas responsabilidades y decisiones a tomar. Sinceramente, una palabra que provoca un poco de miedo en algunas personas, mientras que para otras, es significado de “superación”.
 

Personalmente, la palabra era una mezcla de ambos conceptos; pero la balanza recae más hacia el lado de la superación. Desde chica fui, naturalmente, elegida siempre como cabecilla de algún grupo… Todo empieza en Jardín, donde yo era la menor de mis compañeros; me inscribieron con 3 años, el resto de mis compañeros tenían ya 4 años y otros ya cumplían 5; pero las leyes del físico (no de la física, en este caso) ganan (?) y como era la más alta de mi curso (si, parecía ya una nena que cursaba el 4to Grado facilmente), mis compañeritos me apodaban como “la mamá” del grupo del Nivel Inicial, y me gustaba esa “responsabilidad” que me daban. Trataba de ayudar a mis compas con cada raspón de rodilla luego de una maratónica corrida por el patio del colegio, los agarraba de la mano en las excursiones para que no se pierdan del grupo, o si alguien se manchaba con algún Toddy o Jugo Ades en el recreo y tenía que limpiarse el uniforme (obviamente ahí yo hablaba con la profe y ella ayudaba a mis compas, más no podía o sabía hacer jaja).
Al crecer, no cambió mucho eso. Desde los 8 años siendo parte de la selección de Handball del cole, nombrada capitana del equipo; y luego en la secundaria, siendo primero Delegada del curso y luego Presidenta del Centro de Estudiantes por 2 años consecutivos; también en medio de eso Convocada a la Selección Paraguaya de Handball para un Mundial en Montenegro, sintiendo orgullo de poder representar a mi Federación y al Colegio prácticamente frente al Mundo, llevando puesta la albirroja. En etapa universitaria lo mismo, para mis nuevos amigos y futuros colegas fue natural verme o considerarme como una de las cabecillas de nuestro curso. Siempre era la más ruidosa de todos frente a los directivos de la carrera y de la Universidad, exigiendo derechos y hablando por mis compañeros cuando no estábamos de acuerdo con ciertas cosas; pero
también siempre acompañando a los demás, si tenían dificultades con alguna tarea o proyecto a presentar.
Llegando a Porta, ya con la carrera culminada; me encontré con personas que tienen los mismos intereses y la misma moral que yo, con ganas de ayudar a que otros crezcan en un ambiente digno y respetuoso. Aprendí muchísimo más de otros, desde los directivos hasta mis pares colegas; y yo viniendo de un ambiente laboral totalmente diferente, me di cuenta que esta llegada al Universo Portiano era lo que necesitaba para poder seguir creciendo y superando mis habilidades.
Hoy en día, ya como Líder de Arte; (no voy a negar que estaba apuntando a este cargo desde hace un tiempo jajaja) mi meta es seguir mejorando como cabecilla de un grupo genial, super creativo y ocurrente como lo es el Team de Arte Portiano. Sinceramente es el Dream Team con el cual siempre me imaginé trabajar, cada uno diferente, pero todos aportan lo suyo como para hacer del Equipo un grupo unido, colaborativo y más que nada de mucha amistad; hasta me animaría a decir familiar (como lo siento con todo el Equipo Porta completo, somos una gran familia donde nos queremos y respetamos).
Si bien mis responsabilidades y decisiones de hoy son bastante importantes, porque de eso depende el Team Arte… Sé que es una oportunidad demasiado única y grande como para poder desarrollar mis capacidades de liderazgo, aprovecharlas y ser ese tipo de Líder que siempre quise tener durante toda mi vida profesional; no solo debo decidir y solucionar obstáculos que se van presentando día a día, sino también acompañar a mis colegas, estar ahí para ellos cuando necesitan una mano o una opinión, alentarlos a seguir adelante y si es posible; inspirarlos a que el día de mañana sean grandes profesionales, así como también grandes personas en la vida.
Y por eso, quiero aprovechar este “intento de redacción” de blog (no soy buena con las palabras, y menos con los números… Por eso soy Diseñadora jaja) contando mi experiencia, para poder inspirar a las personas a aprovechar las oportunidades que la vida les da para poder retribuir a los demás desde el lugar que estén, siempre tratando de ayudar y acompañar con la mejor onda posible e instruir de manera respetuosa y constructiva cuando hay que corregir algo; y NUNCA dejar de lado la calidad de buena persona que hay que ser con los demás, así
se puede construir un gran futuro al lado de grandes personas y colegas; y por ende, un gran ambiente laboral y personal.
Por eso: Liderar: tr. Inspirar a los demás a crecer, al mismo tiempo estar a su lado para apoyar, acompañar y ayudar durante todo el camino a recorrer. Ser madre, padre, capitana de equipo, representante, compañera, amiga, colega y familia a la vez. (KALE)

Compartir