Kevin Ferrari
Kevin Ferrari

Diseñador Gráfico

Tags
Cómo sobrevivir a los primeros días de trabajo

Cómo sobrevivir a los primeros días de trabajo

Cuando te levantás de la cama con unos nervios, te preguntás ¿Cómo será mi primer día? ¿Cómo me recibirán? ¿Podré desarrollar mi trabajo y cumplir con mis expectativas laborales? Son preguntas que normalmente nos hacemos cuando toca incorporarnos a un nuevo rubro y ambiente laboral.

Sin embargo, nuestro actuar nos da una cierta tranquilidad y la interacción con los demás nos ayuda a adentrarnos a nuestro nuevo puesto de trabajo, con éxito.
Dicho esto, les dejo unas recomendaciones para que puedan encajar de la mejor forma en su primera semana de trabajo y no sientan inseguridad.
- Tómense su tiempo. Todos, independientemente al cargo y responsabilidades, necesitan cierto tiempo para aprender y gran parte del aprendizaje se realiza en la primera semana de trabajo, sin importar que seas Director de Arte o Community Manager.
- Tomen decisiones con ayuda. Si tienen un puesto de mucha responsabilidad, no tomen decisiones en solitario durante la primera semana laboral. Esto les ayudará a familiarizarse con la forma de trabajar de la empresa y a integrarse al equipo de la mejor manera.
- Pregunten, pregunten, pregunten. Una vez que su superior termine de darles indicaciones, pregunten por cada acción o decisión que tomen, por ejemplo, “¿Por qué nombras así la carpeta?” o “¿Por qué utilizan esos recursos?”. No tengan miedo de exponer sus dudas, porque además de mostrar interés, evitarán cometer errores.
- Organicen su trabajo. Llevar un cuaderno es importante en la primera semana de trabajo, les ayudará a tomar nota de las informaciones e indicaciones que reciban y puede ser muy útil. Organícenlo a su gusto, pero intenten que no se pierdan datos importantes.
- Evalúen su trabajo. Tómense la primera semana de trabajo como una autoevaluación para identificar los pequeños logros y puntos para mejorar. No tengan miedo del segundo punto, si logran mejorar en los pequeños detalles los primeros días, su trayectoria en la empresa será todo un éxito. Terminar cada día identificando un buen resultado les ayudará a medir los progresos y servirá de motivación para seguir trabajando.
- Hablen con su responsable. Luego de las primeras semanas de trabajo tendrán información suficiente para buscar un feedback de su responsable, en caso de que no se los proponga el mismo, pregúntenle directamente como los ha visto, qué cosas hicieron bien y qué cosas hay que cambiar o mejorar.
- Sean puntuales y cuiden su imagen. En las primeras semanas comprobarán cuál es la imagen o cultura de la empresa, y sabrán cual es la vestimenta adecuada para su puesto de trabajo.
- Muéstrense dispuestos a aprender. Transmitan una imagen positiva y agradable, no duden en ofrecer su ayuda a los nuevos compañeros.

- Aclaren cualquier duda que vaya surgiendo. Especialmente aquellas relacionadas con su área. Así podrán cumplir sus expectativas laborales desde el principio.

Ahora listos y ¡muchos ánimos en esta nueva etapa!

Compartir