BRIEF, EL PUNTO DE PARTIDA PARA TODO PROYECTO DE MARKETING.

BRIEF, EL PUNTO DE PARTIDA PARA TODO PROYECTO DE MARKETING.

A la hora de dar inicio a cualquier trabajo relacionado al mundo del Marketing y/o la Publicidad, siempre es importante trabajar con objetivos claros, precisos y coherentes, como así también con información fidedigna que ayude a trazar de manera más certera el camino a seguir. Es aquí donde radica la importancia del brief, un documento en el que se va recopilando los datos más resaltantes e inherentes de la marca, campaña, o servicios a visibilizar.

El brief más que nada sirve como guía, ya que por su carácter descriptivo e instructivo, no solo se limita a proyectar la línea a seguir para la consecución de los objetivos, sino que es el primer escalón para la realización de cualquier proyecto. En este punto es crucial tener en cuenta que no siempre se utilizarán los mismos ítems para todos los clientes, ya que la información a recopilar variará  de acuerdo a la esencia propia de cada marca y campaña a ejecutar.

 

Asimismo,  resultará casi imprescindible el hecho de que todo lo plasmado en él, sea lo más detallado posible y que no sea más extenso de lo necesario, de modo a facilitar las estrategias a utilizar para llevar a cabo las metas estipuladas.

 

 

ELEMENTOS CLAVE QUE DEBE CONTENER UN BRIEF

 

  • ¿Quiénes somos?: a qué se dedica la empresa, productos y/o servicios que ofrece, cuál es su posicionamiento dentro del mercado, valores y tono de comunicación que utilizan.
  • Objetivos: Aquí se define qué es lo que el cliente quiere conseguir con la campaña/acción a ejecutar. Más que nada lo que se busca en este punto es claridad y detectar el beneficio principal que se quiere obtener con el proyecto (económico, imagen de marca, posicionamiento del producto o servicio, etc)
  • Target: Se define a qué público va dirigido la campaña o proyecto a realizar, cuanto más preciso sean los datos, mejor será la segmentación y personalización del mensaje principal a emitir.
  • Presupuesto: Al detallar con qué presupuesto se cuenta para invertir en cierta campaña o acción, el trabajo se hace más fácil en el sentido de que se podrá ajustar el proyecto al mismo, sin la necesidad de perder calidad del resultado que se pretende alcanzar.
  • Deadline: Aquí es crucial ser sincero en cuanto al tiempo que se necesita para invertir en dicho proyecto, ya que habrá algunos en los que se requiere mayor tiempo por la magnitud del mismo y otros en los que el tiempo será más limitado. Es importante dejar bien definido este punto, puesto que es muy importante trabajar de acuerdo a un tiempo en concreto (ya sean días, semanas y en algunos casos meses) que se adecue a los objetivos y resultados a conseguir.

 

Queda claro que el brief ayuda a agilizar el flujo de trabajo y permite plasmar estrategias adecuadas que induzcan al alcance exitoso de los objetivos. Vale aclarar que este documento no es el todo, ni es en el que se plasman las ideas, sino más bien una fuente de información directa, entendible y concisa que sirve como un mecanismo de comunicación fluida entre cliente y agencia.

Compartir